INFORMACIÓN SOBRE LA RED DE VOLUNTARIOS DE CONSERVACIÓN DE PATRIMONIO CULTURAL ⌗Efectosdana

Ante todo, esperamos que los damnificados estéis en vías de recuperación y que hayáis encontrado algo de consuelo ante las grandes  pérdidas de seres queridos y materiales.

Te escribimos para darte información  del estado en el que nos encontramos como red.

A día de hoy, somos 1.207 voluntari@s, de todas las disciplinas relacionadas con el patrimonio cultural, los que, desde todas las partes del mundo, hemos querido sumarnos a la red solidaria para la conservación del patrimonio afectado por la dana. Hemos ampliado los campos de recogida de datos para poder organizar mejor la ayuda en función de las capacitaciones de cada uno. Si quieres ampliar tu información o han cambiado tus preferencias,  puedes ingresar un nuevo registro de inscripción y sustituiremos el anterior.
De momento estamos convocando sólamente voluntari@s  que hayan ofrecido la presencialidad y con domicilio en la Comunidad  Valenciana,  por la dificultad de acceder a las zonas afectadas y por la proximidad a los laboratorios de ayuda.

El proyecto Salvem les fotos, ha conseguido poner en marcha  tres laboratorios de campaña, en Utiel, Algemesí y Torrent, que estarán activos  el lunes de la semana próxima. Hemos solicitado voluntarios para cubrir esos puestos. También, se ha  puesto en marcha un crowdfunding,  para dotar del material y estructura necesarias para la conservación de los álbumes  y fotografías familiares. Rogamos que le deis la mayor difusión posible, puesto que ahora mismo, esta ayuda es la más operativa. También se está recogiendo material (ver instrucciones material más abajo). Merece la pena seguir este proyecto, por su organización, planificación  y puesta en acción que será un modelo a seguir para futuros planes de emergencia. Podéis leer más detalles del proyecto en el Boletín GE-IIC de noviembre.

Fuera de este proyecto, y atendiendo a otras necesidades, como sabéis, sólo podemos actuar en la estabilización del patrimonio familiar, ya que no tenemos competencias a nivel administrativo para intervenir sobre el patrimonio protegido o inventariado. No obstante, si desde la administración, iglesia, institución u organismo competente solicitaran nuestra ayuda, os lo transmitiríamos inmediatamente.  

Lo importante ahora es comunicar que el patrimonio se puede salvar, que no se dé por perdido y ser conscientes de que la recuperación será a largo plazo.

Estamos estudiando la posibilidad de abrir más frentes de actuación para ayudar a las familias afectadas.

También hemos habilitado un buzón  para la recepción de solicitudes de ayuda: ayuda@ge-iic.org. Os invitamos a contactar con nosotros ante cualquier petición, inquietud, propuesta o información que consideréis útil o relevante para la red de voluntarios.


Si quieres dar difusión a la red de voluntarios, puedes enviar el enlace: https://www.ge-iic.com/


Si quieres donar materiales, por favor, escribe email a ayuda@ge-iic.org